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CINEASTAS FUNDADORES

LOS DIRECTORES DE LA PRIMERA DÉCADA DE SONORIDAD.

Como ya he explicitado la  cinematografía había constituido, desde la segunda década del siglo XX, un entretenimiento importante de los sectores medios urbanos, con algunos éxitos nacionales ya  en la etapa muda como "Nobleza Gaucha" de 1915, con dirección de Humberto Cairo. Este producto impactó no sólo como  entretenimiento sino también por su contenido social que mostraba la situación del proletariado rural  dentro de la sociedad  feudal. El gran nudo argumental de éste filme reflejaba la opresión del patrón y también los deseos de justicia, de progreso y de liberación de los inmigrantes que trabajaban en las estancias cultivando las tierras de otros o en el puerto para exportar el producto de esas tierras.

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En las primeras épocas de la cinematografía argentina se produjo un gran número de películas con relación al tango, las cuales se instalaron exitosamente en el mercado nacional y extranjero gracias al auge de este género musical. Su éxito, según Claudio España en "Reportaje al cine argentino", dependió de su lenguaje coloquial, la imagen  porteña que se instaló como mito en  todo el interior del país, la presencia de los grandes artistas del teatro, el cabaret y la revista en la intimidad de la sala de proyección y las figuras de orquestas y cantantes populares que se escuchaban por la radio.




Por su parte, el periodista y crítico cinematográfico Domingo Di Núbila señala que con las primeras películas sonoras comenzó la difusión masiva de mensajes sociales y políticos, que a veces caían en la demagogia y el dramatismo.
Si bien es absolutamente innegable que los intérpretes desplazan la importancia del director a la hora de la elección de la distintas películas, esto no significa que durante el período no se cuente con directores fundacionales y de una calidad inusitada, quienes deben transitar el lógico camino de definir la temática que cada uno de ellos querrá retratar y la cosmovisión que intentan  instalar o difundir.


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El cine apuntó, entonces, al público masivo y los filmes intentaron reflejar la realidad desarrollando ciertos imaginarios sociales cuyos ejes temáticos eran: la vida cotidiana, el costumbrismo, la modernidad , lo popular, lo nacional, el humor, la hipocresía, la familia , el trabajo, la actualidad política y lo criollo.
Temas como:  el tango, el fútbol, las carreras, la medicina , la educaciónla pobreza , el fraude electoral fueron tópicos de películas como "Los tres berretines" (1933) de Enrique T. Susini, "Maestro Levita" (1938) de Luis César Amadori y "Puerto Nuevo"(1936) con dirección conjunta de Amadori y Mario Soffici, "El viejo doctor" (1939) dirigida por Soffici y "Ya tiene comisario el pueblo" (1936) con dirección compartida por  Eduardo Morera y  Claudio Martínez Paiva .

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El director Manuel Romero con  filmes como "Los muchachos de antes no usaban gomina" (1937), "Fuera de la ley" (1937) o "Tres anclados en París" (1938) logra constituir un testimonio muy fresco y sagaz de la Argentina en la década del '30, con su política liberal y conservadora y su pueblo trabajador y escéptico.






Claudio España dice asimismo que "en sólo tres años (1933 a 1936), los realizadores han aprendido una técnica y también han encontrado un estilo personal y fórmulas generales para adaptar el modo de cada uno al gusto colectivo. Todos los realizadores tienden a incorporar todos los estratos sociales, y especialmente a la clase media, que ya ha ido adquiriendo formas y movilidad propias, heredera de la inmigración, consumidora incansable".
Pero en los últimos años de la década del '30 se empezaron a abrir paso películas con un enfoque más serio y consciente de la realidad y más alejadas de las imitaciones de los productos de los países desarrollados.
Las películas adquirieron entonces identidad nacional en la medida que mostraban problemas  concretos de la vida diaria y lograban captar el modo de vida las clases medias y los sectores humildes. Es importante recordar la movilidad social que existía en aquella época y la confianza que existía en el país y en las posibilidades colectivas de ascenso social. El trabajo y el estudio se habían convertido en vehículos para acceder a un mejor nivel de vida, sobre todo por parte de los hijos de inmigrantes y aquellos que se habían desplazado del campo a la ciudad.


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El migrante interno apareció como un nuevo actor social y las películas de esa época contribuyeron a incorporarlo en el imaginario del momento.
Asimismo, en 1938, se estrenó "Mujeres que trabajan", de Manuel Romero, donde Niní Marshall interpretó el papel de Catita y ahí se expuso otro fenómeno social: la incorporación masiva de la mujer  al estudio y al mercado de trabajo en la Argentina. Generalmente, las realizaciones de Romero causaban un gran impacto en el público porque denotaban preocupación por la modernidad y todos los cambios que producía como la movilidad social, las reivindicaciones laborales, la migración interna, la inserción cultural de los inmigrantes y hasta el divorcio.







También en el mismo año , comienza a definir su rasgo identitario que dará origen al cine de denuncia social , Mario  Soffici con películas como "Kilómetro 111", inspirada en el drama de los agricultores explotados por los intermediarios; y, fundamentalmente, en 1939 , "Prisioneros de la tierra ", basada en el trato inhumano que se producía en los yerbatales.

"Aquel era un cine libre, competitivo, arriesgado. Contrasta con un cine que debe contemplar intereses", manifiesta Di Núbila, ya que hacia en 1940, esta industria comienza a utilizarse como medio del sistema  imperante para difundir y fijar las pautas de una sociedad burguesa, acrítica  y ordenada.


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El éxito del cine nacional en el ámbito interno y su expansión en el mercado latinoamericano permitió un aumento sostenido de su producción: 15 en 1936, 28 en 1937, 40 en 1938, 50 en 1939.
Este auge posibilitó la consolidación de un grupo  de directores formado por “ el Negro” José Ferreyra, como los ya mencionados Mario Soffici, con “ Viento Norte”(1937) Manuel Romero, con “ La muchachada de a bordo”(1936)  y otros como Leopoldo Torres Ríos, con “La vuelta al nido”(1938).o Daniel Tinayre con " Bajo la santa federación" de 1935




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