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DE DIVAS, ACTRICES, GALANES Y ACTORES.


CLASIFICACIONES CASI EXCLUYENTES.

En la  década del 40 los directores cinematográficos comienzan a ganar preponderancia en el favor del público, así nombres como Mario Soffici, Leopoldo Torres Rios, Manuel Romero, Carlos Hugo Christensen, Lucas Demare o Daniel Tinayre comienzan a instalar el sello propio en sus creaciones. 
De todos modos a la hora de instalar un envío resulta relevante las figuras que protagonizan esos filmes
Amazon.com: Carlos Hugo Christensen: Historia de una pasión ...

En la primera mitad de la década aumentarán su prestigio figuras que ya se habían destacado en la década anterior como: Luis Sandrini, Pepe Arias, Olinda Bozán, Niní Marshall, Tita Merello o Libertad Lamarque. Resulta significativo que estas dos últimas sean las únicas figuras femeninas que logran trascender la etapa de cancionistas que hacen películas y se reinventen como actrices, aunque con distinto rango a la hora de clasificar los envíos que protagonizaban. El resto de los cantores y cancionistas cuya presencia abunda en la filmografía de los años 30 comienzan una silenciosa retirada de los elencos estables de los films argentinos.
Este retiro, posiblemente tiene su origen en las nuevas temáticas argumentales que dan mayor peso a la visibilización de situaciones socio políticas comprometidas para las que se necesitaba de una capacidad interpretativa más abarcativa y compleja que la que solían tener las cancionistas y los cantores.


Foto Lucas Demare - Toma De Fumarola Año 1977 - $ 300,00 en ...

Como ya expresamos 1946 marca un cambio profundo tanto en lo sociopolítico como en lo cultural y el cine, a fin de seducir al público de clase baja sin perder el favor de la clase media y alta se sumerge de lleno en una nueva lógica de mercado . Esa lógica establece dos categorías fílmicas muy marcadas: el cine con contenido social y un cine de comedias blancas o livianas que emulan, en cierto modo, la producción de Hollywood.
Justamente esta decisión claramente mercantilista da origen a dos polos que poco y nada tendrán de contacto en el universo cinematográfico del momento y en cada uno de ellos se enrolarán directores y actores y actrices diversos, siendo muy difícil que artistas pertenecientes a un polo tengan presencia en el otro.

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FRANCISCO MUGICA.

En lo referente a los actores, encontramos la formación de dos grupos que parecen transitar realidades diferentes, los actores  y los galanes.
El grupo considerado de actores ubicamos a Santiago Gómez Cou, Guillermo Battaglia, Luis Sandrini , Francisco Petrone, Angel Magaña  y Roberto Escalada,  entre otros , quienes se destacan por su capacidad interpretativa aunque hay, por parte de las productoras, una tendencia a ubicarlos en un mismo estereotipo social.


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GUILLERMO BATTAGLIA.

En el grupo antagónico encontramos figuras que se caracterizan por un manejo de la seducción y fisonomías que se acercan más al ideal clásico del carilindo aunque sus dotes actorales no sean tan notorias como en los nombrados en el párrafo anterior. Ejemplos de este grupo son: Juan Carlos Thorry, Jorge Rivier, George Rigaud o Carlos Thompson.


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CARLOS THOMPSON.

La excepción que confirmaría esta regla de oro está dada en las figuras de Roberto Escalada y Angel  Magaña quienes asumirán papeles de galán pero en películas con un compromiso social y actoral importante, tales como” Safo , historia de una pasión”, que puede considerarse uno de los primeros filmes argentinos con carga erótica implícita,o “El muerto faltó a la cita”, un antecedente de los thrilers de décadas posteriores

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ROBERTO ESCALADA.

La misma lógica, aunque con ribetes más marcados, va a estar presente en el género femenino: por un lado las actrices y por otro las divas.
El ejercito de las actrices estaba conformado por interpretes de una versatilidad importante que les permitían ponerse en la piel de personajes diversos pero que tenían el común denominador de la mujer comprometida con su condición genérica. Personajes que nadie podría calificar de livianos o inocuos. 
Dentro de esta colección de actrices encontramos a: Olga Zubarry, Luisa Vehil , Elsa O’ Connor, Mecha Ortiz y Fanny Navarro, todas ellas con una formación actoral interesante ya fuera por estudios previos o por aprendizajes asistemáticos conseguidos en el desarrollo de la profesión.

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ELSA O’ CONNOR

Como contra partida, en la vereda opuesta, encontramos lo que se ha dado en llamar las divas de los teléfonos blancos. Cabe aclarar que por esos años el teléfono era un elemento de lujo y los escasos de color blanco eran símbolo indiscutido de la oligarquía.
 Protagonistas indiscutidas de las comedias blancas del momento, tendrán un común denominador que será su marcada belleza, elegancia y la suntuosidad de decorados que se montaban en los estudios cinematográficos. Los argumentos que representaban eran tan endebles que es muy difícil relacionar término a término sus nombres con los de películas que protagonizaron.
Este grupo estaba integrado por Zully Moreno, Mirtha y Silvia Legrand, María Duval, Tilda Thamar entre otras. Quizás un solo ejemplo pueda desdecir lo expresado sobre la dificultad para relacionar sus nombres con películas emblemáticas; es el caso de “ Dios se lo pague” con Zully Moreno ( la gran diva de la época), pero en rigor de verdad lo que destaca actoralmente a esta película no es el personaje femenino sino el personaje de Arturo de Córdoba por lo que puede decirse que en esta película Zully Moreno actúa como una correcta partenaire de un gran actor.


Así como en el caso de los actores mencioné la excepción que constituyen Roberto Escalada y Angel Magaña. En el caso de las actrices merecen un párrafo especial Mecha Ortiz y Fanny Navarro quienes también fueron consideradas divas aunque nunca recibieron el complemento de los teléfonos blancos  a la hora de asignárseles dicho status. 
Sin dudas ambas poseían, en forma complementaria, los atributos de calidad interpretativa y marcada belleza, y por ello, si bien no protagonizan ninguna comedia blanca puede ubicárselas en una intersección entre ambos grupos. 
Ambas serían divas que encararon la construcción de personajes donde lo social impacta en el argumento de manera directa y determinante. Este registro de marca se mantiene a lo largo de la carrera de ambas aunque el fin de sus carreras fue diametralmente opuesto ya que la carrera de Fanny Navarro sucumbe en la década siguiente como consecuencia de una prohibición para trabajar que la denominada Revolución Libertadora colocó sobre ella por su cercanía con la figura de Eva Perón y su relación sentimental con Juan Duarte.


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FANNY NAVARRO.

Como vemos a lo largo del tiempo algunas cuestiones parecen invariables. Y esa invariablidad nos permite diseñar algunas preguntas: ¿el encasillamiento de actores en determinados tipos de personajes obedece a una incapacidad actoral o una lógica mercantilista donde no se varían las formulas probadas que han funcionado? ¿ qué peso tiene la formación y el talento profesional a la hora de ocupar un lugar en el escenario cultural? ¿ qué se pretende reafirmar con el uso de estereotipos? ¿ es cuestionable que un artista haga público su posicionamiento ideológico?.
Seguramente otros interrogantes se desprenderán en cada uno de ustedes a partir de estos disparadores

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