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DESARRAIGO


EL DESARRAIGO COMO SELLO IDENTITARIO.

Hugo Fregonese es un director trascendente para la historia del cine argentino; no sólo porque su carrera en nuestro país incluye un par de títulos fundamentales, sino porque además, es el único director argentino que desarrolló una importante carrera internacional.
 El tema casi recurrente en la mayoría de sus envíos es la fuga, el escape. El mismo Fregonese se pasó la vida yendo de un lugar a otro, sin encontrar su verdadero sitio, como si nunca hubiera podio arraigarse  en ningún lugar.
Comenzó su carrera en Hollywood incluso antes de iniciar su carrera en Argentina, cuando a  mediados de los años  '30 el estudio Columbia lo contrató como asesor en temas latinoamericanos. Allí tuvo los primeros contactos que años más tarde le permitieron volver a dicha industria.

Hugo Fregonese - Wikipedia, la enciclopedia libre
HUGO FREGONESE,

De regreso a la Argentina trabajó como asistente de dirección, consiguiendo sus trabajos más importantes para Artistas Argentinos Asociados, donde consigue ser asistente de dirección nada menos que  de Lucas Demare en la primera película épica de nuestro cine, la galardonada “ La guerra gaucha” (1942).
Evidentemente el desempeño, como asistente de Demare, fue más que satisfactorio; ya que tres años después del rodaje de esta película; Demare  materializa otro proyecto de cine épico, que se constituyó en uno de los grandes títulos de nuestra cinematografía, “Pampa bárbara”, y Fregonese accede a trabajar en la película como co-director. Se trata de un film clásico con aires de western que posee algunos buenos momentos y un interesante estilo visual, protagonizada, al igual que la anterior, por la dupla Francisco Petrone y Luisa Vehil.

Pampa bárbara (1945) - Filmaffinity

Luego de esta producción  Fregonese se lanza a dirigir sus propios envíos y comienza a definir su sello personal en referencia   al uso particular de los recursos expresivos clásicos del lenguaje cinematográfico.
Su primer filme “Donde mueren las palabras” (1946) , protagonizada por Enrique Muiño y una muy joven pareja integrada por Dario Garzay y Linda Lorena  resulta  realmente disparatada, para los cánones de la época ya que dedica  con casi veinte minutos de ballet  por sobre los setenta y cinco de duración total y un alto nivel tanto de producción como de técnica.
Otro elemento que la hace una película de características desmedidas es que fue comprada por la Metro Goldwyn Mayer para su distribución internacional y para realizar una remake en Hollywood..

Donde mueren las palabras, de Hugo Fregonese Malba


1949 seré un año fundamental en la primera etapa de la carrera cinematográfica  argentina de Fregonese ya que estrena sus dos últimos títulos del periodo: su película más memorable “Apenas un delincuente” protagonizada por Jorge Salcedo y finalmente “De hombre a hombre” protagonizada por Tito Alonso y Enrique Muiño;  un melodrama novedoso en cuanto al tema que plantea, ya que la delincuencia juvenil había sido poco tratado todavía en el cine mundial, siendo un puntapié inicial para instalar el tema en la cinematografía aunque más allá de la correcta dirección y fotografía no supera el discurso moralizante propio del momento socio cultural, atravesado por preceptos religiosos.

CINE ARGENTINO ONLINE: De hombre a hombre (1949), PELÍCULA COMPLETA.

Fundamentalmente con los antecedentes de “Donde mueren las palabras” y “Apenas un delincuente” Fregonese regresa a Hollywood, donde a partir de la crisis económica del 29, y como estrategia para que la industria cinematográfica no perdiera espectadores, cada programa de estreno comprendía dos títulos; siendo esos segundos filmes pertenecientes a un cine, denominado clase b, ya que se rodaba con menor presupuesto que el de los grandes estudios, la temática de éste estilo género cinematográfico eran las películas de acción.  Muchos de sus films reciben premios y excelentes críticas y hasta Martin Scorsese escribió alguna vez que uno de sus directores favoritos de "Clase B" era Hugo Fregonese.
Su debut hollywoodense fue “Muerte en la calle” (1950), con James Mason. Pero el film más notable de este período de su carrera es “Viento salvaje” (1953) protagonizada por Gary Cooper, Barbara Stanwyck y Anthony Quinn.
Antes de ir para Europa a continuar su carrera dirige a Jack Palance en “Jack el destripador” (1953),

110x75 - Afiches y gráfica de cine: Tipos de afiche: según fecha ...

En su etapa europea dirigiría a actores de la talla de Joan Fontaine, Louis Jourdan  o Peter Ustinov y realizaría una curiosa remake de “Pampa Bárbara” llamada “Pampa salvaje” (1966) una co-producción entre Argentina, España y Estados Unidos, protagonizada por Robert Taylor.

PAMPA SALVAJE" MOVIE POSTER - "SAVAGE PAMPAS" MOVIE POSTER

Cuando sus últimos títulos no funcionaron, Fregonese volvió a terminar su carrera en nuestro país donde dirigió un filme ambientado en la década del '20, “La malavida” (1972), donde dos grupos mafiosos se disputan el control de la prostitución y el delito. La película, protagonizada por Hugo del Carril, tuvo serios problemas con la censura del momento.
La despedida de Fregonese será su película menos lograda y más olvidable “Más allá del sol” (1975) una endeble biografía de Jorge Newbery, marcando con ella el final de una carrera que atravesó muchos países y distintas épocas..

La malavida Malba

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