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HACIA LA INDUSTRIALIZACIÓN CINEMATOGRÁFICA


EL CINE DE LOS 40.


La década que se inicia en 1940 es uno de los periodos más controversiales de nuestra historia en lo referente a la inestabilidad política, económica  y social. En ella se produce, entre otros hechos, la Segunda Guerra Mundial , conflicto bélico que le significó a Argentina años complejos  en las relaciones internacionales por su posición neutral, el nacimiento del segundo movimiento de masas nacional a nivel político y la modificación de la estructura social basada en un proceso migratorio interno que instala en la gran ciudad a un nuevo actor social, desconocido hasta el momento, y que recibirá un tratamiento dual desde el desprecio y explotación oligárquica hasta el reconocimiento de derechos por parte del Estado.


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El cine no escapa a esta realidad y tiene como resultante producciones que no pueden ubicarse en una misma línea argumental ni de cosmovisiones y habitus unívocos.

En los diez años que conforman esta década, tanto en lo institucional como en lo cinematográfico, podemos diferenciar dos momentos; uno que llega hasta 1946 y otro, diametralmente opuesto desde esa fecha. 
Mientras que el primer sub-periodo, a nivel institucional, se caracteriza por la restauración oligárquica y la sucesión de gobiernos de facto en el cine comienzan a perfilarse los rasgos idéntitarios de los directores, que comienzan a obtener un protagonismo mayor que el de la década anterior.

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1942 cuenta con el record histórico de  cincuenta y seis films argentinos estrenados  y la existencia de 30 estudios de filmación, que con mayor o menor éxito  tienen una relevancia innegable en el proceso de construcción de la industria cultural cinematográfica.
Durante los cinco primeros años de la década las producciones van complejizando el contenido costumbrista de la década anterior incluyendo las problemáticas sociales y abandonando, progresivamente, la identificación con la música como eje central de la propuesta fílmica, lo que determina que prevalezcan los actores y las actrices por sobre los cantantes populares.


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"SAFO, HISTORIA DE UNA PASIÓN"

A grandes rasgos, y sólo a modo ejemplificador, trataremos de caracterizar la filmografía de cuatro directores que comienzan a descollar en ésta década: Lucas Demare, Mario Soffici,  Leopoldo Torres Ríos y Manuel Romero. Quienes concentran una numerosa producción en cantidad y desde la construcción  de arquetipos realistas que se contraponen con la inocuidad de los del periodo anterior que quedaban como escindidos de la problemática social, sólo con la excepción de Prisioneros de la tierra de 1939 que justamente inicia la identidad cinematográfica de Soffici.

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Lucas Demare es el creador de la película más exitosa de la historia de nuestro cine, La guerra gaucha. Esta película es la primera obra épica sobre episodios de la historia nacional. Su éxito se puede explicar, además de en la calidad del envío, en la definición de cualidades que un cine de otro origen no podría haber logrado. El autor del libro es argentino, la geografía es argentina, la historia es una historia argentina. Resulta interesante rescatar el año de filmación (1942) ya que  en plena época de restauración oligárquica pone en primera plana un drama que rescata ideales independentistas. No es casual que el tratamiento de estos valores no haya sido percibido por el poder de turno, ya que (y esto se repetirá muchas veces en nuestra historia) la ambientación de época pareciera dar una especie de inmunidad discursiva que permite la denuncia solapada de situaciones cotidianas que pretenden ser ocultadas.
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MARIO SOFFICI.
Mario Soffici será el director de este período más comprometido con la denuncia social de manera directa y evidente. Su preocupación explicita tendrá que ver con el visibilizar a través de la denuncia y dar respuesta a temáticas propias de la vida rural y suburbana. Será, en cierto modo, el encargado de dotar de voz a aquellos que no tienen voz, de hacer emerger a superficie lo que la vida política pretende invisibilizar. La explotación de las poblaciones rurales y suburbanas será la regularidad de todas sus creaciones de ese momento. Prisioneros de la tierra, Cita en la frontera, Tres hombres del río y la mítica, Cabalgata del circo, son ejemplos contundentes de lo antedicho.


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LEOPOLDO TORRES RIOS.

En contraposición a Soffici, encontramos  la obra de Leopoldo Torres Ríos. Su eje temático tendrá que ver con retratar la vida urbana y su problemática. Al igual que Soffici en su obra hay una denuncia , a veces explicita y otras solapada sobre las condiciones de vida de los habitantes de la ciudad, específicamente los de las clases populares y una crítica a las relaciones de poder que establecen estas clases para con las otras clases y el contexto sociopolítico. 
Sinvergüenza, El mozo número 13, El hijo de la calle y Pelota de trapo son muestra acabada de la temática abordada por Torres Ríos.

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Manuel Romero, quien posiblemente no logró concretar filmes tan potentes como los directores anteriores de todos modos resulta ser  paradigmático ya que el análisis de su filmografía permite inferir como temática una revalorización de la identidad nacional y de la problemática cotidiana argentina. Incorporando al hombre común como un arquetipo presente en todas sus películas. Resulta muy interesante de destacar su preocupación por dejar registro del cambio en la vida social de la mujer al incorporarse al mundo del trabajo, desplazando así los roles clásicos de esposa, madre de familia y ama de casa. El estilo liviano de sus películas y su marcada relación con el tango le valieron la falta de reconocimiento por parte de la crítica especializada y el público selecto. Mujeres que trabajan y la trilogía compuesta por: Divorcio en Montevideo, Casamiento en Buenos Aires, Luna de miel en Rio, son un buen ejemplo de las características del cine de este director pionero.


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1946 marca un clivaje profundo en el devenir socio político, institucional y en el cine de nuestro país. La llegada del peronismo al poder modifica las estructuras sociales clásicas del país. Si bien, cronológicamente es  el segundo movimiento de masas del siglo XX lo que ha diferido con respecto a 1914 es la conformación de esa masa popular, como consecuencia de los procesos migratorios internos que llegan a Buenos Aires en el marco de la segunda fase de la Revolución Industrial. Si la masa de 1914 estaba constituida por la clase media y los inmigrantes europeos; la masa del peronismo estará caracterizada por la clase más humilde y los inmigrantes provincianos, los “cabecitas negras” serán los nuevos actores sociales de este contexto. Actores sociales que serán  los herederos del desprecio que, originariamente, la oligarquía sentía por los inmigrantes europeos y con ello, de la asignación de todas las connotaciones negativas con las  que aquellos habían cargado por décadas. Basta con repasar obras literarias fundantes como: “ En la sangre” o “La bolsa”, para identificar que las cualidades negativas que se le asignaban a los italianos o judíos en el periodo de la inmigración masiva se encuentran presentes, en su casi  totalidad ,en el imaginario que las clases alta y media de Buenos Aires construyen sobre los migrantes de las provincias, y por un proceso de identificación  de estos con el peronismo lo hacen extensivo a toda simbología que tenga con ver con el régimen.


Una vez más resulta revelador como el cine pone en imágenes y palabras esta grieta interna que va a atravesar, por años,  a la sociedad argentina.
1946 resulta ser un año clave en lo relativo a la producción cinematográfica ya que con la promulgación de la Ley de Cine, que subvencionaba por parte del Estado la producción cinematográfica que rescatará o fomentará los valores propios de la ideología peronista.
A partir de ello se evidencia una bifurcación de la propuesta cinematográfica con un importante grupo de films que rescataban estos valores y que fuera calificado por la crítica especializada como cine propagándístico por incluir en alguna secuencia alusiones a las modificaciones sociales, políticas y urbanísticas que se conformaron durante el gobierno peronista. 
En verdad lo que hace este cine es favorecer la visibilización de lo que Leopoldo Marechal denomina la Argentina invisible. Ejemplos de este cine los encontramos en : "La calle grita" de Lucas Demare, "Pantalones cortos" de Torres Rios, "Los pueblos dormidos"  de Leo Fleider, "Los pulpos" de Carlos Hugo Christensen, "Apenas un delincuente" de Hugo Fregonese, "De padre desconocido" de Alberto Zavalía, "Morir en su ley" de de Manuel Romero , "La tierra será nuestra" de Ignacio Tankel. Estos filmes, por su temática, cautivan al público de los sectores populares e instalan un verdadero conflicto de clases por el rechazo que suscitan en la clase media y alta que sistemáticamente va a negar la legitimidad del  gobierno peronista.

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"LOS PULPOS"

Como forma de mantener al espectador/ consumidor de clase media –alta que , en definitiva había sido el que permitió que el cine sonoro se convirtiera en una industria cultural pujante durante sus primeros años;  la producción comercial dio lugar a la proliferación del “cine de teléfonos blancos”, en las sofisticadas películas de realizadores como Francisco Mugica u otros directores dedicados a la comedia ligera. De más está decir que no hay en estas películas “descamisados” ni “cabecitas negras” (calificativos con los que se denominó a los trabajadores peronistas).  En su lugar proliferan, y cimentan su fama, las denominadas divas de los teléfonos blancos que encarnaban personajes provenientes de clases acomodadas tales como Zully Moreno, Thilda Tamar, Mirtha y Silvia Legrand que no pasarán a la historia de la cinematografía por ser consideradas grandes actrices sino por su belleza, elegancia y que comparten unánimemente el hecho de ser rubias




Una rápida recorrida por los títulos de estas películas: "Soñar no cuesta nada", "Los martes orquídeas", "Me casé con una estrella", "Cosas de mujer", nos permite inferir el clásico argumento de las comedias blandas donde lo más importante no era el peso argumental , ni mucho menos la denuncia social, sino el mostrar la opulencia de los grandes decorados, la sofisticación de la moda y una vida totalmente separada de las problemáticas socio- cultuales.


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Entre las preguntas que podemos formularnos sin duda está presente si ¿es lícito la injerencia  del poder de turno en los contenidos  audio visuales y, más aún, que ese injerencia se materialice en el otorgar subsidios estatales a algunas producciones por sobre  otra? ¿ Esta lógica de subsidio parcial de la cultura está atravesado por principios de justicia social o de clientelismo político? ¿Hasta que punto resulta una práctica transformadora de la realidad socio cultural generar circuitos diferenciados en la producción de contenidos que sólo tengan como objetivo la captación de un público determinado en desmedro de otro? ¿ Cuál es la función política  de plantear situaciones ideales y despolitizadas en determinados contenidos? ¿Por qué resulta una constante, en la historia de nuestro país, la existencia y exacerbación de grietas?
Cada uno de ustedes podrá ensayar respuestas a estos interrogantes y generan otros más complejos.


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ª APENAS UN DELINCUENTE"





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