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DEL AUGE A LA RESISTENCIA.


Durante los años 50 una nueva lógica se instala en el contexto mundial. El mundo bipolar, producto excedente de la Segunda Guerra Mundial, producirá cambios profundos que se instalan en todas las esferas de la sociedad. Desde discursivo (con toda la connotación en las dimensiones, políticas, económicas y de reparto de poder y riquezas) se harán comunes las expresiones: Primer, Segundo y tercer mundo.

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En el contexto nacional se comienza a transitar el Segundo Peronismo, caracterizado, fundamentalmente, por un liderazgo bicéfalo donde no puede establecerse un verdadero orden de importancia entre  las figuras de Juan Domingo Perón y Evita.

Cómo es la Quinta de San Vicente, refugio que eligió Perón en vida ...

En 1949 se había sancionado una nueva Constitución Nacional, que no sólo permitía la re elección presidencial directa, sino que visibilizaba a través de sus artículos nuevos actores sociales como la clase obrera y la mujer.

3 de julio de 1955 por primera vez la mujer mexicana emite su voto

En el aspecto cinematográfico nacional, en esta década, podemos distinguir dos períodos fuertemente diferenciados: cuyo quiebre se da en  1955, que con el Golpe de Estado se deroga el proteccionismo estatal con el que contaba la industria cinematográfica y que estaba basado en dos pilares: el financiamiento de películas y la obligatoriedad de distribución y exhibición de cine argentino en todo el territorio nacional. Esta decisión política del gobierno de facto no necesitará demasiado tiempo para que se evidencien las consecuencias de la misma: marcada caída de la producción nacional, quiebra de estudios cinematográficos y un aumento desmedido de la exhibición de cine extranjero sobre el nacional (solo por tomar un año, como muestra, se producirá en 1956 una relación de 12 estrenos nacionales por sobre 697 filmes extranjeros).

La clase obrera argentina con sello de origen internacionalista

La realidad argumental de estos dos períodos contará con características casi antagónicas. En el primer periodo (hasta 1955) encontramos una continuidad de las comedias livianas de los años 40, en aquellos productos destinados a las clases más acomodadas de la sociedad, y una complejización temática en el cine social (con el que se identificaban las clases populares) que permite la irrupción de nuevos tópicos tales como: trata de personas, narcotráfico, lucha de clases, etc. Entre los títulos más destacados del cine social del periodo merecen una mención especial: “Marihuana”, “Suburbio”  de León Klimovsky; “Barrio Gris” “ Oro Bajo” “ El curandero” del genial Mario Soficci; “ Las aguas bajan turbias” de Hugo del Carril; “Mercado de Abasto” de Lucas Demare y “Deshonra” de  Daniel Tinayre.

Consumos del Ayer: Viejos consumos en el cine nacional: Mercado de ...

El común denominador del cine social de este periodo  será la inusitada calidad de las producciones y una marcada crítica destructiva de una prensa opositora que acusará de manera sistemática a estas producciones de cine propagandístico que utiliza determinadas escenas para la legitimación de la acción gubernamental.

El segundo periodo de esta década  es lo que podemos denominar “etapa oscura” caracterizada por la restricción de libertades individuales, la quita de derechos sociales, la destrucción de la industria nacional y un enfermizo proceso de desperonización.

En lo referente a lo cinematográfico esto se verá materializado en la destrucción de un cine de excelencia que sufrirá diversas estocadas tales como el encarcelamiento de Hugo del Carril y de Atilio Mentasti.

El Revisionista: La entrevista: Atilio Mentasti.

Es sabido que todo golpe de Estado ha contado siempre con la complicidad, algunas veces, y la acción directa, otras, de facciones de poder civil como forma de sostenerse. El mundo artístico estará en este periodo controlado por la siniestra Dirección Central de Cine y Teatro, integrada por damas de la oligarquía y miembros de la Iglesia. Su función será la calificación moral de las obras teatrales y cinematográficas.

CapÃtulo 14: Cine y teatro en Santa Fe, 2º Parte

A partir de la nefasta acción de la mencionada Dirección  será un ejercicio prácticamente imposible encontrar películas relevantes; solo escapan a ésta premisa dos grupos de películas: uno conformado por películas producidas en 1955 y que serán estrenadas con cortes en 1956, “Oro Bajo”, “La Morocha” y un el otro constituido por películas que encierran, en sí mimas, una crítica directa o metafórica al peronismo : “Los Torturados” de Alberto Dubois y “ El Jefe” de Fernando Ayala  donde, desde la metáfora se hace una lectura del peronismo  como una banda delictiva manejada despóticamente por un cobarde con una marcada estructura homo social y de cosificación de la mujer.

El Jefe (Fernando Ayala, 1958). - YouTube

Aún contra  todas las restricciones que he mencionado, lentamente se va construyendo un polo resistencial que hará un uso inteligente de la metáfora  para introducir denuncias evitando la lectura básica, simple y lineal de la renombrada Dirección Central de Cine y Teatro.

Integrantes de este grupo serán directores como: Leopoldo Torre Nilson ( “La casa del ángel” y “La caída”), Lucas Demare (“Detrás de un largo muro” y “Zafra”), Mario Soficci (“Rosaura a las 10” “Isla Brava”, Daniel Tinayre (“En la ardiente oscuridad”).

Zafra (1959) - Filmaffinity

Un párrafo aparte y que, a simple vista, puede parecer hasta paradójico es la inclusión en este grupo del binomio Armando Bo e Isabel Sarli. En sus dos primeros envíos : “El trueno entre la hojas” y “Sabaleros” recuren a una brillante estrategia de un armado de dos líneas argumentales casi paralelas; una primera línea donde se hace foco en lo erótico y que garantizaba las contiendas directas con la censura que ejercía la Dirección Central de Cine y Teatro que apuntaban a las escenas de desnudo de Isabel Sarli, pero obviaban la existencia de una segunda línea argumental de denuncia social de los sectores que nuevamente habían sido invisibilizados, lo que equivalía a una jugada brillante de desviar la atención de los miembros de la censura para que no pudieran hacer foco en la verdadera denuncia del contenido fílmico.

CINE.AR - El trueno entre las hojas

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